La ronda urbana del mercado Chontapaccha, tiene más de una década defendiendo sus derechos de integridad personal y social. Sus métodos hacia la delincuencia son eficaces, la mayoría de veces. Y tiene cierta sustancia de violencia. Pero han logrado muchas cosas, donde las leyes de la constitución no llegan, además, han logrado una comunidad participativa.
Lo que se propone es, por así decirlo, una utopía. Que la municipalidad de Cajamarca, los que gobiernan, y hasta las empresas, apoyen a esta ronda urbana, de una manera responsable, comprometida, de una forma inteligente, pues al final es la seguridad de la ciudadanía. Y como ciudadano, como persona, este municipio y los que lo han precedido, no tiene y no han tenido la capacidad, de liderar.
En la urbanización San Carlos, del barrio Chontapaccha, hace muchos años, no había luz y tenía una quebrada donde íbamos a nadar, allí en las noches, te podían haber violado si es que te ocurría ir, pero Cajamarca en general era peligrosa. Los únicos vecinos, hicieron todas las gestiones, hoy tienen su mercado, y junto a ellos hay un terreno, donde están el serenasgo y algunas oficinas municipales, por un pedido de los vecinos, en verdad, no queríamos vivir al lado de un manicomio.
Ahora es más tranquilo, más seguro, y como ahora no hay tantos delincuentes hacemos operativos. A los bares a los night clubs, a gente que mete balazo al aire en las fiestas. A esposos que pelean. Y de vez en cuando la gente trae uno que otro malhechor o cualquiera que se haya querido hacer pasar de vivo. Y si es que se han perdido tus cuyes, y al toque avisas, los encontramos.
Las formas son sencillas, se investiga, se analiza, y se da maja, maja, la gente de la ronda, y mucha gente mirona hacemos un ruedo, niños, niñas, ancianos, señoritas, gente del “choro”, de todo hay, y se le sigue dando maja, asi, hasta que declare, se lo deja en pantalones no más, se le corta como sea el pelo, se lo investiga, se le pega y se le echa agua fría, para que no se noten cicatrices, ya que el choro puede ir a denunciar, y si se lo suma por secuestro resulta peligroso, puedes ir al penal.
Después se le da más maja, se le pone su letrero, “soy delincuente” y se lo saca a pasear para que la gente lo conozca, y si no declara todavía, más maja. De hecho hay gente que no comprende y se asusta, que llora, y piden que lo dejen. Cuando pasean al delincuente, mucha gente de repente lo conoce, y se acerca y le da maja, así tiene que declarar más por que se le complican las cosas.
Se le pega a todo el mundo, y si amenazas más; ya hemos tenido muchas víctimas de las venganzas de los delincuentes. Cómo es que te sientes si te roban, si te apuñalan, si lo han violado a tu hija. Cómo reaccionas. En qué piensas, qué es lo que haces, y si no ha pasado, te puede pasar.
Se puede o no justificar la violencia. Eso depende de cada ocasión, y de los personajes, de la complejidad de su mente y las circunstancias. Y de hecho a veces esa violencia se ve injustificada, con ciertas personas. Porque están tomadas, porque son jóvenes, porque son meretrices y trabajaban en un barrio que desea estar “seguro”, por irrespetuosos, por peleones. Y bueno las majas tienen categorías.
Por eso es que la municipalidad debe prestar más atención en cómo es que estas personas se constituyen, capacitarlas, y así mejorar sus estrategias para la “delincuencia”, y mejor aún de los posibles factores que la pueden causar o atraer. Hacen cosas por el bienestar social, quizá a veces de una forma brutal, y si hay otro modo, se puede aprender. Se puede mejorar, si es que motivan a las personas, al menos se les debe dar derechos y beneficios en los seguros o en la constitución, al menos a las víctimas, un rondero no cobra sueldo, y si quedas inválido por una venganza, como le paso a uno de los presidentes, cómo quedas.
Michael S.
links para consultar: recuperan-comprensoras-noticia_361897.html
cajamarca/
Buenas referencias, buen texto. Aunque creo que podrías darle un espacio (tal vez puedas hacerlo más adelante) a cuál es el rol específico y cómo es que funciona una ronda urbana.
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